Berdich Smetana, la identidad nacional checa y el Moldava. (por: Miguel Almanza)
UNA NUEVA IDENTIDAD MUSICAL NACIONAL
Smetana desarrolló una
visión para una genuina música checa. Vaclav Novotny, también compositor checo,
narra acerca de Smetana durante una visita a Liszt:
“Puedo verlo ahora, ojos
destellantes mientras nos cuenta como por primera vez empezaba a madurar en el la
idea de crear un estilo musical checo independiente”.
Otros músicos presentes
en la discusión fueron escépticos de la idea, argumentando que los compositores
checos habían dependido siempre de la influencia estilística de Alemania, Francia
e Italia. Esto solamente fortaleció la
determinación de Smetana:
“En su camino de vuelta a casa, Smetana miró
con sus ojos llorosos al cielo estrellado, levantó su mano y juró profundamente
en su corazón que dedicaría su vida entera a su nación, incansablemente al
servicio del arte de su país”.
En 1860 en Praga, abrió un nuevo teatro de ópera específicamente para obras escritas en checo (hoy llamado teatro nacional). Smetana compuso para este teatro Prodana nevˇesta (La novia vendida, 1866), la cual es considerada la primera autentica opera checa. Cuenta con una gaita en el preludio, danzas características (polkas, skoˇcná y furiant), y un libreto enmarcado en métricas poéticas y prosas que reflejan el idioma checo.
La obra más querida de Smetana, la cual se convirtió en un
monumento musical nacional para los checos, es El Moldava (Vlatva), parte de un
ciclo de seis poemas sinfónicos compuestos entre 1874 y 1879 bajo el titulo colectivo
de Mi Patria (Ma Vlast). El concepto
simple pero poderoso detrás del Moldava es expresado en un breve programa por Smetana:
La obra habla acerca del fluido del Rio Moldava, empezando en sus
primeras y minúsculas fuentes, el frio y el cálido Moldava, la unión de dos
pequeñas corrientes en una, el barrido del Moldava a través de los surcos y a
lo largo d ellos prados, a través de la campiña en donde se celebran los festivales;
a la luz de la luna, la danza de las ninfas de agua; ceca de las orgullosas
rocas donde los orgullos castillos se erigen, amplias mansiones y ruinas. El Moldava
se arremolina en los rápidos de san Juan, y desemboca dentro de Praga, donde se
avista el antiguo castillo (Vyšehrad) y finalmente desaparece en la distancia
dentro de su majestuosa desembocadura en el Rio Elba”.
El rio, representado por un tema lirico recurrente (la pieza
tiene una forma parecida a un Rondó), fluye a través del país y unifica diversos
paisajes del país y sus actividades. El tema del Moldava se convierte en símbolo
musical de la identidad nacional Checa defendida por Smetana.
[1] Al
igual que Liszt, quien creció en una familia cuya lengua materna era el alemán
y nunca aprendió húngaro, se convirtió en un firme partidario de la autodeterminación
nacional húngara.
Biografia sugerida:
Taruskin, Richard, “Nationalism,” In Grove Music Online/Oxford Music Online; or in The Revised New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie and John Tyrrell (London: Macmillan, 2001), vol. 17, pp. 689–706.
Frisch, Walter Western Music in - Music in the Nineteenth Century. (Norton; 2012)
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