INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA NACIONALISTA CHECA. Por: Miguel Almanza
El nacionalismo como movimiento dentro de la historia de la música.
En la música, el nacionalismo se refiere al uso de elementos culturales que
son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de
la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por
este tipo de música; también incluye el uso del folclore como base conceptual,
estética e ideológica de obras programáticas u óperas[1].
El nacionalismo suele relacionarse con el romanticismo musical de
mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero hay ya evidencias del
nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. Históricamente, el
nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra
el «dominio» de la música romántica alemana.
Antecedentes sociopolíticos
Al suroeste de Rusia, entre los grupos étnicos y lingüísticos más
pequeños que componen Europa central, el nacionalismo era una poderosa fuerza
ideológica, especialmente después de mediados de siglo XIX. Unos ocho millones
de checos vivían en los territorios de Bohemia y Moravia, que formaban parte del
creciente y multiétnico Imperio Habsburgo (territorios que abarcan hoy la
República Checa). En el siguiente mapa podemos apreciar la distribución étnica
del imperio Habsburgo a finales de siglo XIX. Bohemia y Moravia aparecen en la
parte superior izquierda.
El idioma alemán fue la
lengua oficial del imperio y también de las clases altas cultas. Pero después
de las revoluciones de 1848, los checos comenzaron a afirmar una identidad cultural
e independencia intelectual cada vez mayor. El idioma checo se generalizó en los
ámbitos administrativo, educativo y privado[2].
Audición Sugerida: Bardos Bohemios, música tradicional de Bohemia, que sirvió entre otras influencias culturales como fuente de inspiración para los compositores de la escuela nacionalista checa.
[1] Taruskin,
Richard. n.d. Nationalism, Grove Music Online ed. L. Macy
[2] Walter
Frisch - Western Music in Context – A Norton History. Music in the Nineteenth
Century, 2012. Trad. Almanza.
En la música, el nacionalismo se refiere al uso de elementos culturales que
son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de
la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por
este tipo de música; también incluye el uso del folclore como base conceptual,
estética e ideológica de obras programáticas u óperas[1].
El nacionalismo suele relacionarse con el romanticismo musical de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. Históricamente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el «dominio» de la música romántica alemana.
Al suroeste de Rusia, entre los grupos étnicos y lingüísticos más pequeños que componen Europa central, el nacionalismo era una poderosa fuerza ideológica, especialmente después de mediados de siglo XIX. Unos ocho millones de checos vivían en los territorios de Bohemia y Moravia, que formaban parte del creciente y multiétnico Imperio Habsburgo (territorios que abarcan hoy la República Checa). En el siguiente mapa podemos apreciar la distribución étnica del imperio Habsburgo a finales de siglo XIX. Bohemia y Moravia aparecen en la parte superior izquierda.
El idioma alemán fue la lengua oficial del imperio y también de las clases altas cultas. Pero después de las revoluciones de 1848, los checos comenzaron a afirmar una identidad cultural e independencia intelectual cada vez mayor. El idioma checo se generalizó en los ámbitos administrativo, educativo y privado[2].
[1] Taruskin,
Richard. n.d. Nationalism, Grove Music Online ed. L. Macy
[2] Walter
Frisch - Western Music in Context – A Norton History. Music in the Nineteenth
Century, 2012. Trad. Almanza.
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