Alban Berg, Wozzeck y la ópera expresionista (Por: Miguel Almanza)

Alban Maria Johannes Berg (Viena, 9 de febrero de 1885 – Viena, 24 de diciembre de 1935) fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias del romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. Sus tres obras más conocidas son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.

Antecedentes de la ópera Wozzeck

Wozzeck (1922) de Alban Berg (1885-1935) está considerado por algunos académicos como la más grande ópera del siglo XX.  Está basada en 23 fragmentos inconclusos de una obra teatral, Woyzeck (1837), escrita por el alemán Georg Büchner (1813-1837). La obra fue laboriosamente reconstruida por Karl Emil Franzos después de la muerte de Brüchner a los 23 años.

La primera producción de la obra no ocurrió sino hasta 1913 en Munich, 76 años después de la muerte de Büchner. La ópera de Berg, basada en la edición de 1909, fue estrenada por la ópera estatal de Berlín en 1925, cerca de un siglo después de la muerte de Büchner.

La Opera se inspira en un hecho que fue documentado; en 1821, Johann Christian Woyzeck, un ex soldado y barbero, asesinó a su amante, Frau Woost, por descubrir su infidelidad.  Aparentemente, su juicio fue el primero en que el alegato de locura fue introducido. El alegato falló porque un experto designado, el Doctor Hofrat Clarus testificó que Woyzeck pudo no haber experimentado un estado de locura durante el asesinato.  Woyzeck fue ejecutado públicamente en el mercado de Leipzig un 27 de agosto de 1824.  Sin embargo, hubo controversia con respecto al juicio. En 1825 Clarus publicó un relato del examen de Woyzeck en una revista médica a la cual el padre de Büchner estaba subscrito.  Buchner basó su obra mayoritariamente en las palabras reales de Woyzeck en el relato de Clarus.

Büchner había desarrollado un activismo político filosófico antes de escribir Woyzeck. Se convirtió en líder de un movimiento político clandestino obsesionado con derrocar los gobiernos autocráticos de los estados germánicos.  Anticipandose a Karl Marx y Frederich Engels, los creadores del manifiesto comnista (1848), Büchner estaba determinado a exponer y derrocar lo que el veía como la opresión del pobre por el rico y poderoso.

Así, su obra presenta figuras de autoridad (el Doctor y el Capitán) como malvados, egoístas, manipuladores e insensibles, mientras que los pobres, representados por Woyzeck, son explotados y no tienen control sobre su destino.

El expresionismo, un movimiento artístico en el que la realidad o aspectos de la realidad se distorsionaban deliberadamente para expresar la respuesta emocional del artista a un tema, dominó todas las artes en Alemania y Austria desde alrededor de 1910 hasta principios de la década de 1920. El movimiento tuvo sus orígenes en las últimas décadas del siglo XIX, en la obra de pintores como Van Gogh, quien, en la década de 1880, describió cómo exageraba conscientemente los colores y las formas en sus pinturas para expresar sus sentimientos sobre lo que veía, en lugar de simplemente registrarlo. A mediados de la década de 1890 y principios de la de 1900, muchos artistas (como Edvard Munch, Emil Nolde, Matisse y los Fauves en Francia, y el grupo de pintores Die Brücke en Dresden) estaban pintando obras en las que las formas y los colores del mundo natural. Aunque escrito unos setenta años antes de que el expresionismo alemán se convirtiera en un movimiento establecido, el Woyzeck de Büchner contenía muchos elementos que la expresión Así, en la obra de Büchner, como en las obras de los propios expresionistas, la realidad parecía (como escribió Wilhelm Worringer en 1912 en uno de los documentos clave en el desarrollo del expresionismo alemán) "transformada en una actualidad espectralmente realzada y distorsionada. Todo se vuelve extraño y fantástico. Detrás de la apariencia visible de las cosas se esconde su caricatura.  ... y así todas las cosas reales se vuelven grotescas.[1]

En 1921 terminaba su ópera Wozzeck. Al año siguiente publicaba la partitura de la reducción para piano de su ópera con el aporte económico de su gran amiga Alma Mahler, la viuda del compositor. En 1923 firmaba un contrato para la publicación de su obra con Universal Edition (hasta hoy en día se encarga de ello).

Debido que los teatros de ópera rechazaban estrenar su obra, el director Hermann Scherchen sugirió que escribiese una especie de suite sinfónica para llamar la atención del público y los empresarios por su reciente obra. Estrenó entonces en 1924 en Fráncfort sus Tres escenas de Wozzeck para soprano y orquesta, que tuvo un gran éxito, y permitió el estreno de la ópera completa el 14 de diciembre de ese mismo año en la Ópera Estatal de Berlín por el director Erich Kleiber. Wozzeck consagró internacionalmente al compositor, que se dedicó en los años siguientes a viajar por toda Europa para supervisar las representaciones de su ópera y dar conferencias: Praga en 1926, Leningrado en 1927, Oldenburgo en 1929 y 25 veces más durante el resto de su vida. También le permitió vivir con mayor holgura.

Berg está considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX, y sus óperas son las más tocadas a día de hoy entre las de la llamada Segunda Escuela de Viena. Asimismo, se le atribuye el hecho de dotar de más "valores humanos" al sistema dodecafónico, siendo su trabajo reconocido como más "emocional" que el del propio Schoenberg. La crítica ha considerado a Berg preservador de la tradición vienesa en su música. Su popularidad fue más clara que la de muchos otros modernistas debido a que combinó de forma plausible los lenguajes del Romanticismo y el Expresionismo.


Video Recomendado: Introducción a Wozzeck 

Biografía recomendada:

Perle, George: The operas of Alban Berg: Wozzeck. University of California Press, 1985.

Monson, Karen: Alban Berg: a biography. Macdonald General Books, 1980.



[1] Jarman, Douglas. Alban Berg Wozzeck, a Cambridge Opera Handbook (1989)

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Berdich Smetana, la identidad nacional checa y el Moldava. (por: Miguel Almanza)

INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA NACIONALISTA CHECA. Por: Miguel Almanza

Janáček y la identidad Morava dentro del nacionalismo checo. Por: Juan Cedeño