Anton Webern, la consumación del expresionismo musical. (por: Juan Cedeño)

Anton Friedrich Webern nació en Viena, entonces parte del imperio austrohúngaro. Fue el único hijo sobreviviente del matrimonio entre Carl von Webern, un funcionario público y Amalie Geer, quien fue una pianista competente y una consumada cantante, posiblemente la fuente del futuro talento del compositor. Nunca usó su segundo nombre y renunció a “von” en 1918, como lo disponían las reformas del gobierno austriaco después de la primera guerra mundial.

Vivió en Graz y Klagenfurt la mayoría de su juventud. Pero su distintivo y duradero sentido de “Heimat” fue moldeado por las lecturas de Peter Rosegger, aunado a las frecuentes y extendidas estancias en casa de sus padres, hermanas y primos en la finca familiar, El Preglhof, el cual el padre de Webern heredó a la muerte del abuelo de Webern en 1889.

En 1902, Webern comenzó a asistir a clases en la Universidad de Viena. Allí estudió musicología con Guido Adler, escribiendo su tesis sobre el Choralis Constantinus de Heinrich Isaac. Este interés por la música antigua influiría en gran medida en su técnica compositiva en años posteriores, especialmente en términos de su uso de la forma palindrómica tanto a micro como a macro escala y el uso económico de materiales musicales. Con la ayuda de amigos y colegas, Webern más tarde comenzó a trabajar itinerantemente como director de orquesta y entrenador musical en varios pueblos y ciudades de Polonia y República Checa, antes de regresar finalmente a Viena.

Webern y la difusión de la música nueva.

De 1989 a 1921, Webern organizó y dirigió la sociedad para presentaciones musicales privadas, qué ofreció conciertos de entonces reciente o música nueva de Bela Bartók, Berg, Busoni, Debussy, Korngold, Mahler, Ravel, Reger, Satie, Strauss, Stravinsky y del mismo Webern. 

Después de la disolución de la sociedad debido a la catastrófica inflación en 1921, Webern dirigió la orquesta y coro d ellos trabajadores de Viena, de 1922 a 1934

 Webern, nazismo y segunda guerra mundial.

La música de Webern, la igual que la de Berg, Krenek, Schoenberg y otros, fue denunciada como “Bolchevismo cultural” y “arte degenerado” por el partido Nazi en Alemania, y, tanto la publicación como las presentaciones de sus obras, fueron prohibidas poco después del Anschluss[1] en 1938.  A inicios de 1933, un gauleiter[2] austriaco en la Radio Bávara, caracterizó por error (probablemente con malicia) a Berg y Webern como compositores judíos. Como resultado de esta desaprobación oficial durante los años 30, ambos encontraron más dificultades para ganarse la vida.  Webern perdió una prometedora carrera como director la cual pudo haberle dado más notoriedad y tuvo que aceptar un empleo como editor y lector de pruebas para Universal Edition. Su situación financiera familiar se deterioró al punto de que, en 1940, no se reflejaron ingresos mensuales. Fue gracias al filántropo suizo Werner Reinhart que Weber pudo asistir al estreno festivo de sus Variaciones para Orquesta, Op.30, en Winterthur, Suiza en 1943.  Reinhart invirtió todos sus recursos financieros y diplomáticos a su disposición para que Webern pudiera viajar a Suiza. A cambio de este apoyo, Webern le dedicó su obra.

Existen diferentes descripciones de la actitud de Webern hacia el nacismo; esto se atribuye quizás a su complejidad, su ambivalencia interna y su prosperidad durante los años de la postguerra de la primera guerra mundial, La Viena roja en la primera república austriaca, la subsecuente división de facciones políticas en su tierra natal, como la representó en sus amigos y familiares (desde el sionista Schoenberg hasta su hijo nazi Peter).

Muerte durante la ocupación aliada en Austria.

Un 15 de septiembre de 1945, de regreso a casa durante la ocupación aliada de Austria, Webern recibió un disparo de un soldado de la armada americana seguido del arresto de su yerno por actividades relacionadas con el mercado negro. El incidente se produjo cuando, 45 minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda, salió de la casa para no molestar a sus nietos dormidos, para disfrutar de unas caladas de un cigarro que le había regalado esa noche su hijo consuegro.  El soldado responsable de su muerte fue el cocinero del ejercito estadounidense, Raymond Norwood Bell, de Carolina del Norte, quien abrumado por los remordimientos murió de alcoholismo en 1955. Su esposa, Wihlemine Mörtl, murió en 1949. Tuvieron tres hijas y un hijo[3]

Su obra

Las composiciones de Webern son concisas, destiladas y selectas; solo treinta y una de sus composiciones se publicaron durante su vida, y cuando Pierre Boulez más tarde supervisó un proyecto para grabar todas sus composiciones, incluidas algunas sin números de opus, los resultados caben en solo seis CD. Aunque la música de Webern cambió con el tiempo, como suele ser el caso durante una larga carrera, se caracteriza por texturas muy espartanas[4], en las que cada nota se puede escuchar claramente; timbres cuidadosamente elegidos, lo que a menudo da como resultado instrucciones muy detalladas para los intérpretes y el uso de técnicas instrumentales extendidas (frulato, col legno, etc.); líneas melódicas de amplio alcance, a menudo con saltos de más de una octava; y brevedad: las Seis bagatelas para cuarteto de cuerda (1913), por ejemplo, duran unos tres minutos en total.

Las primeras obras de Webern consisten principalmente en lieder, el género que más atestigua sus raíces en el romanticismo, específicamente el romanticismo alemán; uno en el que la música produce un significado breve pero explícito, potente y hablado que se manifiesta solo de forma latente o programática en géneros puramente instrumentales; uno marcado por una significativa intimidad y lirismo; y uno que a menudo asocia la naturaleza, especialmente los paisajes, con temas de nostalgia, consuelo, nostalgia, distancia, utopía y pertenencia.

La primera pieza de Webern después de completar sus estudios con Schoenberg fue Passacaglia para orquesta (1908). Armónicamente, es un paso adelante hacia un lenguaje más avanzado, y la orquestación es algo más distintiva que su trabajo orquestal anterior. Sin embargo, tiene poca relación con las obras completamente maduras por las que es más conocido en la actualidad. Un elemento típico es la forma en sí misma: la passacaglia es una forma que data del siglo XVII, y una característica distintiva del trabajo posterior de Webern sería el uso de técnicas de composición tradicionales (especialmente cánones) y formas (la Sinfonía, el Concierto, el Trío de Cuerdas y el Cuarteto de Cuerdas, y las Variaciones para piano y orquesta) en un lenguaje armónico y melódico moderno[5].

 Audición sugerida:  Anton Webern - 3 canciones sobre poemas de Hildegard Jone (Op. 25)


 


[1] Anexión de Austria por la Alemania Nazi

[2] Lider político del gobierno durante el régimen Nazi

[3] Bailey, Kathryn. 1998. The Life of Webern. Musical Lives. Cambridge and New York: Cambridge University Press

[4] Austero y sobrio

[5] Bailey, Kathryn (ed.). 1996. Webern Studies. Cambridge and New York: Cambridge University Press.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Berdich Smetana, la identidad nacional checa y el Moldava. (por: Miguel Almanza)

INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA NACIONALISTA CHECA. Por: Miguel Almanza

Janáček y la identidad Morava dentro del nacionalismo checo. Por: Juan Cedeño