Anton Webern, la consumación del expresionismo musical. (por: Juan Cedeño)
Vivió en Graz y Klagenfurt la mayoría de
su juventud. Pero su distintivo y duradero sentido de “Heimat” fue moldeado por
las lecturas de Peter Rosegger, aunado a las frecuentes y extendidas estancias
en casa de sus padres, hermanas y primos en la finca familiar, El Preglhof, el
cual el padre de Webern heredó a la muerte del abuelo de Webern en 1889.
En 1902, Webern comenzó a asistir a clases
en la Universidad de Viena. Allí estudió musicología con Guido Adler,
escribiendo su tesis sobre el Choralis Constantinus de Heinrich Isaac.
Este interés por la música antigua influiría en gran medida en su técnica
compositiva en años posteriores, especialmente en términos de su uso de la
forma palindrómica tanto a micro como a macro escala y el uso económico de
materiales musicales. Con la ayuda de amigos y colegas, Webern más tarde
comenzó a trabajar itinerantemente como director de orquesta y entrenador
musical en varios pueblos y ciudades de Polonia y República Checa, antes de
regresar finalmente a Viena.
Webern y la difusión de la música nueva.
De 1989 a 1921, Webern organizó y dirigió
la sociedad para presentaciones musicales privadas, qué ofreció
conciertos de entonces reciente o música nueva de Bela Bartók, Berg, Busoni,
Debussy, Korngold, Mahler, Ravel, Reger, Satie, Strauss, Stravinsky y del mismo
Webern.
Después de la disolución de la sociedad
debido a la catastrófica inflación en 1921, Webern dirigió la orquesta y coro d
ellos trabajadores de Viena, de 1922 a 1934
La música de Webern, la igual que la de Berg, Krenek, Schoenberg y otros, fue denunciada como “Bolchevismo cultural” y “arte degenerado” por el partido Nazi en Alemania, y, tanto la publicación como las presentaciones de sus obras, fueron prohibidas poco después del Anschluss[1] en 1938. A inicios de 1933, un gauleiter[2] austriaco en la Radio Bávara, caracterizó por error (probablemente con malicia) a Berg y Webern como compositores judíos. Como resultado de esta desaprobación oficial durante los años 30, ambos encontraron más dificultades para ganarse la vida. Webern perdió una prometedora carrera como director la cual pudo haberle dado más notoriedad y tuvo que aceptar un empleo como editor y lector de pruebas para Universal Edition. Su situación financiera familiar se deterioró al punto de que, en 1940, no se reflejaron ingresos mensuales. Fue gracias al filántropo suizo Werner Reinhart que Weber pudo asistir al estreno festivo de sus Variaciones para Orquesta, Op.30, en Winterthur, Suiza en 1943. Reinhart invirtió todos sus recursos financieros y diplomáticos a su disposición para que Webern pudiera viajar a Suiza. A cambio de este apoyo, Webern le dedicó su obra.
Existen diferentes descripciones de la
actitud de Webern hacia el nacismo; esto se atribuye quizás a su complejidad,
su ambivalencia interna y su prosperidad durante los años de la postguerra de
la primera guerra mundial, La Viena roja en la primera república austriaca, la
subsecuente división de facciones políticas en su tierra natal, como la representó
en sus amigos y familiares (desde el sionista Schoenberg hasta su hijo nazi Peter).
Muerte durante la ocupación aliada en
Austria.
Un 15 de septiembre de 1945, de regreso a casa durante la ocupación aliada de Austria, Webern recibió un disparo de un soldado de la armada americana seguido del arresto de su yerno por actividades relacionadas con el mercado negro. El incidente se produjo cuando, 45 minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda, salió de la casa para no molestar a sus nietos dormidos, para disfrutar de unas caladas de un cigarro que le había regalado esa noche su hijo consuegro. El soldado responsable de su muerte fue el cocinero del ejercito estadounidense, Raymond Norwood Bell, de Carolina del Norte, quien abrumado por los remordimientos murió de alcoholismo en 1955. Su esposa, Wihlemine Mörtl, murió en 1949. Tuvieron tres hijas y un hijo[3]
Su obra
Las
composiciones de Webern son concisas, destiladas y selectas; solo treinta y una
de sus composiciones se publicaron durante su vida, y cuando Pierre Boulez más
tarde supervisó un proyecto para grabar todas sus composiciones, incluidas
algunas sin números de opus, los resultados caben en solo seis CD. Aunque la
música de Webern cambió con el tiempo, como suele ser el caso durante una larga
carrera, se caracteriza por texturas muy espartanas[4], en las que cada nota se
puede escuchar claramente; timbres cuidadosamente elegidos, lo que a menudo da
como resultado instrucciones muy detalladas para los intérpretes y el uso de
técnicas instrumentales extendidas (frulato, col legno, etc.); líneas melódicas
de amplio alcance, a menudo con saltos de más de una octava; y brevedad: las
Seis bagatelas para cuarteto de cuerda (1913), por ejemplo, duran unos tres
minutos en total.
Las primeras obras de Webern consisten
principalmente en lieder, el género que más atestigua sus raíces en el
romanticismo, específicamente el romanticismo alemán; uno en el que la música
produce un significado breve pero explícito, potente y hablado que se
manifiesta solo de forma latente o programática en géneros puramente
instrumentales; uno marcado por una significativa intimidad y lirismo; y uno
que a menudo asocia la naturaleza, especialmente los paisajes, con temas de
nostalgia, consuelo, nostalgia, distancia, utopía y pertenencia.
La primera pieza de Webern después de
completar sus estudios con Schoenberg fue Passacaglia para orquesta (1908).
Armónicamente, es un paso adelante hacia un lenguaje más avanzado, y la
orquestación es algo más distintiva que su trabajo orquestal anterior. Sin
embargo, tiene poca relación con las obras completamente maduras por las que es
más conocido en la actualidad. Un elemento típico es la forma en sí misma: la
passacaglia es una forma que data del siglo XVII, y una característica
distintiva del trabajo posterior de Webern sería el uso de técnicas de
composición tradicionales (especialmente cánones) y formas (la Sinfonía, el
Concierto, el Trío de Cuerdas y el Cuarteto de Cuerdas, y las Variaciones para
piano y orquesta) en un lenguaje armónico y melódico moderno[5].
[1]
Anexión de Austria por la Alemania Nazi
[2] Lider
político del gobierno durante el régimen Nazi
[3] Bailey,
Kathryn. 1998. The Life of Webern. Musical Lives. Cambridge and New York:
Cambridge University Press
[4] Austero
y sobrio
[5] Bailey,
Kathryn (ed.). 1996. Webern Studies. Cambridge and New York: Cambridge
University Press.
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